28 octubre 2011

ARRITMIAS: GENERALIDADES

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
4. ARRITMIAS
4.1 GENERALIDADES
4.1.1 CONCEPTO, TIPOS E IMPORTANCIA EN LA PCR


Las arritmias son trastornos del ritmo cardiaco, esto es, del orden en que suceden, de forma acompasada, la actividad eléctrica y mecánica del corazón.

El corazón dispone de un sistema eléctrico propio que, periódicamente, genera un impulso que recorre todo el músculo cardiaco y hace que se contraiga (ver video). Esta transformación de actividad eléctrica en actividad mecánica constituye la base del latido cardiaco y la consiguiente salida de sangre del corazón hacia todo el organismo.


El ritmo cardiaco normal se conoce como ritmo sinusal y se produce por la aparición del impulso eléctrico, de forma automática, en una zona del corazón situada en la aurícula derecha y conocida como "nodo sinusal". Dicha activación sucede normalmente a una frecuencia que varía entre 60 y 100 veces por minuto.


Las arritmias pueden clasificarse en tres tipos:
  • Taquiarritmias: son ritmos con una frecuencia superior a 100 por minuto.
  • Bradiarritmias: son ritmos con una frecuencia inferior a 60 por minuto.
  • Otras arritmias: en las que más que la frecuencia, lo que destaca es el trastorno de la conducción. 
La causa de las arritmias es muy variable, incluyendo un gran número de enfermedades (cardiacas o de otra localización) e, incluso, circunstancias normales. Su manifestación puede variar entre la ausencia de síntomas y la parada cardiaca, incluyendo también síntomas diversos (mareos, palpitaciones, pérdida de conocimiento -síncope-, dolor torácico o dificultad para respirar -disnea-).


En la PCR, no se produce latido cardiaco. Y dicha falta de actividad mecánica en el corazón puede acontecer en relación con una alteración de su actividad eléctrica, esto es, una arritmia (por ausencia de impulso eléctrico o problema en su conducción) o, incluso, con una actividad eléctrica normal. Esto tiene importancia de cara al manejo de cada caso cuando se aplica soporte vital avanzado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...